sonido_13_palona_berganzaPaloma Berganza, nace en Madrid, realiza estudios de guitarra, solfeo y armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia interpretación vocal y acompañamiento con el guitarrista y compositor Jorge Cardoso, canto clásico con Ángeles Chamorro y Concha Doñaque, clases de jazz vocal con la cantante Connie Philp y estudios de ortofonía en voz e interpretación con Miguel Cuevas.

Aunque de formación clásica y perteneciente a una familia con tradición lírica (es sobrina de la mezzo soprano Teresa Berganza), pronto se decantó por un estilo propio e inigualable con sus repertorios de chanson, bossa nova, jazz… En 1996 gana el segundo premio del prestigioso concurso Vive la Reprise organizado por el Centre Chanson d’Expression Française en el Théâtre de Vanves de París. Fue la primera vez que una intérprete de origen no francófono alcanzó dicho premio.

Destacan sus participaciones en III Festival de Otoño de Madrid en el elenco de la Zapatera Prodigiosa de García Lorca en el Teatro Albéniz; en el Festival Europa Cantat IX en Estrasburgo, con la Cantata de las Naciones Unidas de C. Halffter; en el Festival de Canciones Vascas de Rentería, con el guitarrista Eduardo Baranzano, XVII Encuentro Internacional Música de Cine (chanson) en el Teatro de la Maestranza, en la sede de la O.N.U con la Fundación Príncipe de Asturias… Paloma Berganza posee una de las voces femeninas más interesantes de la actualidad musical española y es la mejor intérprete, sin duda, de canción francesa de nuestro país, y uno de sus mejores exponentes a nivel internacional. Su primer disco Avec le temps recibió una nominación de Mejor Disco del Año (2003) por la Academia de la Música Española.

Sus últimas actuaciones incluyen recitales en el Teatro Español de Madrid; en el Teatro Calderón de Valladolid; en la Fundación “la Caixa” de Palma de Mallorca; en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander; en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; en el Liceo de Barcelona; en el Teatro L’Espai de Barcelona; en el Seminario “Cultura en Curso” Universidad de Salamanca en 2008; Taller de Canto y Voz en La Escuela de Música de la Universidad de Salamanca en 2009.

Recientemente, también ha actuado en los mejores clubs de Jazz de Madrid, como Estudio 54, Café Central en 2009 y Clamores en 2010.

En la actualidad compagina su labor docente (Clases particulares y colectivas y Talleres de Canto y Voz para grupos) con la de intérprete en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

 

Visita su Galería Multimedia, sus videos y fotos

 

Repertorio Paloma Berganza

 

AVEC LE TEMPS (ensayo – 2003)

01 3-Sonido_13_Paloma-BerganzaSous le ciel de Paris (giraud – Dréjac)
02 Avec le temps (Ferré)
03 Le parapluie (Brassens)
04 L’hymne à l’amour (Piaf – monnot)
05 Ne me quitte pas (Brel)
06 Les eaux de mars (Moustaki – Jobim)
07 Milord (Moustaki – Monnot)
08 Ma solitude (Moustaki)
09 Padam, padam (Glanzberg – Contet)
10 La vie en rose (Piaf – Louiguy)
11 Nous sommes deux (Moustaki – Théodorakis)
12 La chanson de vieux amants (Brel)
13 La valse a mille temps (Brel)

Finalista a los premios de la música 2003 (academia de las artes y las ciencias de la música)

 

BOULEVARD LATINO (ensayo – 2004)

01 J’oublie (Piazzolla – Tarenzi)
02 Que reste – t – il de nos amours (Trénet)
03 Les feuilles mortes (Kosma – Prévert)
04 Vuelvo al Sur (Piazzolla – Solanas)
05 Se equivocó la paloma (Guastavino – Alberti)
06 Moliendo café (Manzo)
07 Volver (Gardel – Lepera)
08 O che o che ( Luis Gonzaga)
09 Bahia (Barroso)
10 Disparada (Barros de Theophilo – Vandre – Pedrosa de araujo)

Finalista a los premios de la música 2005 (academia de las artes y las ciencias de la música)